por Hna. María
Este domingo en Guayabo, el sol no parecía muy apresurado en brillar… se levantó un día nublado, lleno de incertidumbres.
Pero con confianza las cocineras, buenas amigas del pueblo, estaban de pie desde temprano para cortar, pelar, picar, freír; los mozos listos para servir té y café y platos llenos de un rico pan con chicharrón, cebollas, camotes y tamales; los bailarines esperaban el momento de encantar a los invitados con unas marineras maravillosas, dos de la cuales eran a caballo.
¡Y poco a poco llegaron los amigos y salió el sol! En el transcurso de la mañana y hasta las tres de la tarde vinieron más de 150 personas para un desayuno criollo a beneficio de nuestra misión, que reunió a nuestros amigos en la pérgola del jardín, para saciarlos de la belleza y de la calma campestre del lugar, para tomar el desayuno en este domingo de fin de verano a lo largo de toda la mañana, charlando sin calcular el tiempo, aprovechando de la compañía, disfrutando de la gratuidad del momento, celebrando la amistad que nos une. Vinieron también unas 18 personas de Barrios Altos, el barrio de uno de los dos Puntos Corazón de Lima.
Como un día en familia pero más aún, como una pausa en el tiempo: ¿qué es lo que puede descansar más nuestro corazón que pararnos un momento y abrir de nuevo los ojos sobre los que nos rodean y lo que nos rodea, y mirar todo, asombrados de su presencia? ¿Qué es lo que puede renovar más nuestro ímpetu y nuestro deseo de entregarnos, que dejarnos atraer de nuevo por la belleza y la gratuidad de lo que existe? ¿Cómo podemos entender nuestra misión si no nos dejamos llamar por algo –o Alguien – fuera de nosotros? Ojalá que a través de estos medios tan sencillos – un lugar hermoso, una rica comida, la alegría de la música y la exultación de los bailarines – muchos hayan recibido una nueva esperanza, con la certeza de no estar solos en el camino. Al mirar a los ojos de los que partían, y ver la hora en que se acabó la fiesta, ¡puede ser que si! Así se contagia la misión: por una atracción compartida.