• 4 de mayo de 2013
es

Hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y eficacia redentora.

S.S. Papa Francisco en la Misa Crismal

Todos los bautizados hemos recibido una unción que, si no es ministerial, hace de nosotros un pueblo sacerdotal. En estas palabras del Santo Padre a los sacerdotes en la Misa Crismal, podemos reconocer nuestra misión de llevar a Cristo en todos los lugares:

“El óleo precioso que unge la cabeza de Aarón no se queda perfumando su persona sino que se derrama y alcanza «las periferias». El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos. La unción, queridos hermanos, no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite... y amargo el corazón”.

“Cuando estamos en esta relación con Dios y con su Pueblo, y la gracia pasa a través de nosotros, somos sacerdotes, mediadores entre Dios y los hombres. Lo que quiero señalar es que siempre tenemos que reavivar la gracia e intuir en toda petición, a veces inoportunas, a veces puramente materiales, incluso banales – pero lo son sólo en apariencia – el deseo de nuestra gente de ser ungidos con el óleo perfumado, porque sabe que lo tenemos.”

“Así hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las «periferias» donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones. No es precisamente en auto experiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor: los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir nuestra vida /…/ pasando de un curso a otro, de método en método, lleva /…/ a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a darnos y a dar el Evangelio a los demás; a dar la poca unción que tengamos a los que no tienen nada de nada.”

Santo Padre Francisco, homilía para la Misa Crismal, Jueves Santo 28 de marzo de 2013.


Volver